Investigadores de la Universidad de Washington descubren un nuevo código genético, superpuesto, al código hasta ahora conocido. Ahora, existe un doble código genético: Uno describe la secuencia de aminoácidos de una proteína, así como la secuencia de nucleótidos del ARN, mientras que el otro, se encarga de controlar la expresión de los genes. Un código se escribe encima del otro, por eso, el segundo, se ha mantenido oculto durante tanto tiempo.
El código genético utiliza 4 tipos de nucleótidos (A,G,C y T en el ADN y A,G,C y U en el ARN), que pueden combinarse de 64 maneras distintas (43) de tres en tres ( por ejemplo AAT, TTC, TGC…).
A la combinación de tres letras (nucleótidos) se la llama codón. De los 64 codones posibles, 61 codifican aminoácidos (siendo además uno de ellos el codón de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar; UGA, llamado ópalo). Por lo tanto, la secuencia de codones de un gen especifica la secuencia de aminoácidos (unidades básicas de la proteína). Esto implica que, la estructura y la función de las proteínas, está determinada por la secuencia de nucléotidos.
Los factores de transcripción (FT) son proteínas que se unen al ADN (en sitios de reconocimiento de FT) para controlar la transcripción de genes (síntesis de proteínas y ARN). Los codones de reconocimiento de FT controlan, tanto la activación de la transcripción de un gen como su bloqueo.
Ahora se sabe que casi el 15% de las regiones de codificación especifican simultáneamente tanto la secuencia de aminoácidos como los sitios de reconocimiento de TFAntes de este estudio, los científicos sabían que las regiones codificantes de proteínas de los genes tenían señales de codones ( UAG, UAA ,UGA, AUG) que regulaban la síntesis de proteínas, pero se pensaban que estos códigos de regulación y los que definen la estructura y función de proteínas, funcionaban independientemente el uno del otro, es decir, que un codón codificaba para la síntesis de proteínas o para el control de síntesis de proteínas (excepto el codón AUG que codifica un aminoácido y además define, un sitio de unión de FT).
Ahora se sabe que casi el 15% de las regiones de codificación especifican simultáneamente tanto la secuencia de aminoácidos como los sitios de reconocimiento de TF, los cuales, regulan la síntesis de aminoácidos codificados en esa región. Estos codones, por su doble función, se denominan duones y, esta función, depende de la dirección en que se lean los codones.
Estas instrucciones acerca del control genético serían claves para permitir que las proteínas funcionen óptimamente y se desarrollen como corresponde.
El descubrimiento de duones tiene importantes implicaciones sobre cómo interpretan los científicos y los médicos el genoma de un paciente y abrirá nuevas puertas para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades.
El hecho de que el código genético pueda codificar simultáneamente dos tipos de información, significa que muchos cambios en el ADN (por ejemplo mutaciones) que parecen alterar las secuencias de proteínas, también podrían alterar el control de la síntesis de estas proteínas. Si esta proteína se asocia con alguna enfermedad, el estudio de los genes que contienen la información para su síntesis y regulación puede ser clave para llegar a interrumpir el desarrollo de la enfermedad.
Submit your review | |
Hola Andrés, soy Aixa Mendoza, disculpa por la espera.
Ciertamente, los nombres de los aminoácidos no tienen nada que ver con los de las bases nitrogenadas, puesto que sería muy complicado relacionarlos de esta forma. Me explico: solo existen 4 bases nitrogenadas con los nombres A C G T ( o U) . En cambio existen 20 tipo de aminoácidos. Así que sería muy difícil hacerlos corresponder.
La correspondencia se busca en como se combinan estas cuatro letras de tres en tres. Por ejemplo UCU (no las cuatro primero letras), corresponde a serina (también UCC, UCA..). Es como traducir la lengua china (por poner un ejemplo), al castellano. Las letras no coinciden porqué son dos lenguajes totalmente distintos pero de alguna forma se pueden relacionar (traduciendo). Pues el código genético sería algo parecido.
Bueno espero haberte ayudado 😉
Saludos
Muy interesante lo de los duones. Quisiera hacerle una pregunta a la bióloga Aixa Mendoza,
Porque los nombres de los animoacidos no concuerdan con el nombre de las bases nitrogenadas. Ejemplo. De donde proviene el nombre de la serina , si no tiene nada que ver con las cuatro primeras letras de las B. N.