La entomología forense o médico legal, es el estudio de los insectos para, principalmente, establecer el tiempo de muerte o intervalo postmortem. Además, mediante las diferentes especies de insectos, se puede conocer si un cadáver ha sido trasladado de un lugar a otro, así como detectar sustancias tóxicas cuando el cadáver se encuentra en avanzado estado descomposición y descubrir posibles casos de negligencia.
Una estimación precisa del tiempo de muerte es importante para casos de homicidio, ya que relaciona los posibles sospechosos con la víctima, y además puede conectar el cadáver con las personas ausentadas en el intervalo de tiempo existente entre la última vez que fue vista viva la víctima y el momento de la muerte.
Los parámetros médicos son utilizados para determinar el tiempo transcurrido desde la muerte cuando éste es corto, pero después de las 72 horas la entomología forense puede llegar a ser más exacta y, con frecuencia, es el único método para determinar el intervalo postmortem.
Existen dos métodos para determinar el tiempo transcurrido mediante el estudio de los insectos. El primero, utiliza la edad de las larvas y la tasa de desarrollo, y el segundo, utiliza la sucesión de insectos durante la descomposición del cuerpo.
Por lo general, en las primeras fases de la descomposición, las estimaciones se basan en el estado de desarrollo de larvas, pupas y adultos de una o dos especies de insectos, particularmente dípteros (comúnmente llamadas moscas). En las fases más avanzadas se utiliza la composición y grado de crecimiento de la comunidad de artrópodos encontrada cadáver y se compara con patrones conocidos de sucesión de fauna en el hábitat y condiciones ambientales más próximas.
En las primeras semanas de fallecimiento, los estudios se centran en el tamaño de las larvas de las primeras especies colonizadoras de los cadáveres, ya que un mayor tamaño de la larva indica más días de vida del insecto y, por lo tanto, mayor tiempo de muerte de la persona. Para tal fin existen curvas de crecimiento y desarrollo de diferentes especies de moscas colonizadoras.
Cuando un cadáver presenta larvas de los primeros insectos colonizadores, el tamaño de las mismas encontradas en el cuerpo se compara con el tamaño de las larvas en las curvas de crecimiento y desarrollo disponibles (que son específicas para las especies y para las condiciones ambientales), que se utilizan como patrón de referencia, y se obtiene así, un tiempo mínimo de muerte.
La moscas de la familia Calliphoridae (concretamente Compsomyiops verena, moscas metalizadas verdes o azules) y las moscas de la familia Sarcophagidae (ambas dípteros necrófagos) son las primeras que llegan al cadáver, atraídas por el olor de los gases desprendidos en el proceso de descomposición llevado a cabo por gérmenes propios de nuestro aparato digestivo , en el que se degradan los principios inmediatos (glúcidos, lípidos y proteínas) y se liberan gases como el amoniaco (NH 3), ácido sulfúrico (SH 2), nitrógeno libre (N 2) y anhídrido carbónico (CO 2).
En las primeras fases de la descomposición, las estimaciones se basan en el estado de desarrollo de larvas, pupas y adultosLos dípteros necrófagos, ponen huevos de aproximadamente de 2mm de longitud (excepto la familia Sarcophagidae que no coloca huevos sino larvas). El estadio de huevo suele durar entre 24 y 72 horas, siempre dependiendo de la especie. Estas primeras puestas ya pueden proveer información al investigador, pues la disección de los huevos y el análisis de su estado de desarrollo embrionario puede determinar el tiempo transcurrido desde la ovoposición, y con ello el tiempo de la muerte.
Este método se emplea en las primeras semanas de la descomposición cadavérica, que corresponden a los estados de:
1) Putrefacción o descomposición en fresco
Se caracteriza por los fenómenos cadavéricos tempranos como rigidez, deshidratación y pérdida de temperatura.
La putrefacción es un proceso de desintegración de los tejidos en el que se transforma la materia organizada y compleja de los tejidos en derivados más simples (por ejemplo las proteínas de transforman en aminoácidos) y es debida a la acción de gérmenes aerobios y anaerobios. Muchos de estos organismos viven saprofíticamente en el intestino y su acción comienza ya en el período agónico, multiplicándose rápidamente después de la muerte.
Los fenómenos de putrefacción se inician en el ciego (órgano del aparato digestivo ubicado a nivel del colon), donde pululan numerosas cepas de gérmenes.
En las primeras 16-24 horas después de la muerte, invaden el torrente circulatorio y dan lugar a la formación de gas, especialmente hidrógeno sulfurado.
2) Estado cromático
Llamado así por la aparición de una mancha verde en el abdomen, producida de la acción bacteriana; entre 24-36h después de la muerte. Sin embargo, cabe aclarar que en las muertes violentas la putrefacción comienza en forma temprana en los lugares donde el cuerpo presenta heridas, también es temprana la putrefacción en pacientes que sufren problemas en órganos torácicos (infartos, asfixias), en los que la mancha verde comienza en esa zona. Están presentes moscas de las familias Calliphoridae y Sarcophagidae que inician la puesta de, huevos en el caso de Calliphoridae, y larvas en el caso de Sarcophagidae.
3) Periodo enfisematoso o gaseoso
Se inicia generalmente hacia el 3º-5º día después de la muerte, transformando el cadáver de tal manera que, puede llegar a alcanzar un aspecto gigantesco, lo que depende del paso de los gases putrefactivos al tejido célula. En este periodo, las larvas de las moscas de familias Calliphoridae y Sarcophagidae, se encuentran en la fase de desarrollo II.
4) Periodo enfisematoso avanzado
En el hombre el escroto está inmensamente abultado y el pene se presenta en estado de semierección. En la mujer los labios vulvares aparecen tumefactos, negruzcos. Las vísceras sufren modificaciones análogas, asumiendo un típico aspecto esponjoso. Los adultos del coleóptero Oxelytrum discicolle llegan a los cadáveres a partir de este periodo y sus larvas ya se pueden observar en el periodo siguiente.
5) Periodo colicuativo o de licuefacción.
El cadáver ha perdido su gigantismo por el escape de los gases a través de la piel y de los orificios naturales. El colorido es en general oscuro por la total transformación de la hemoglobina en hematina.
La descomposición de los órganos conlleva su fluidificación y tiene lugar en este orden: cerebro, estómago, intestino, bazo, hígado, corazón, riñones, vejiga, páncreas, diafragma, útero y aorta.
Son propias de este periodo las larvas de las moscas de la familia Fanniidae, que tienen adaptaciones morfológicas para vivir en ambientes húmedos.
6) Periodo de reducción esquelética: Caracterizada por la desaparición de los tejidos blandos y la exposición de cartílagos y huesos, aparecieron en el cadáver coleópteros de la familia Dermestidae, que son capaces de alimentarse de tejidos muy secos, característicos durante este estado de descomposición.
Para la datación de cadáveres se tiene en cuenta la siguiente cronología del ciclo de desarrollo de una mosca:
A las 24 h después de la muerte, en la fase cromática, se inicia la puesta de huevos.
A las 48 h, en la fase cromática tardía, la larva esta en fase I
A las 72 h en la fase enfisematosa inicial, la larva presenta un estado desarrollo II
A las 96 h en la fase enfisematosa tardía la larva se encuentra en estado III
A los 6-8-12 días, en la fase de licuefacción, el estadio de desarrollo es prepupa y pupa
A los 8-20 días en la fase de licuefacción tardía / esqueletización la mosca se encuentra en fase adulta.
Todos estos periodos se encuentran afectados por una serie de factores que retardan o aceleran esta descomposición: Las circunstancias de la muerte, condiciones del cuerpo anteriores a la muerte, temperatura, humedad, tipo de suelo en el que se produce la putrefacción, insectos y otros animales.
En términos generales, a mayor temperatura más rápido se desarrollan los insectos, ya que son organismos poiquilotermos, es decir, regulan su temperatura con la del medio ambiente
Por otro lado, cuando han transcurrido ya algunas semanas se emplea el método de la sucesión, que consiste en la aparición y desaparición de insectos en un orden secuencial y casi predecible, ya que cada fase de la descomposición cadavérica atrae selectivamente a cierto grupo de insectos.
La muerte de un ser vivo lleva consigo una serie de cambios y transformaciones físico-químicas que hacen del cadáver, un ecosistema dinámico y único al que van asociados una serie de organismos necrófagos, necrófilos, omnívoros y oportunistas que se van sucediendo en el tiempo dependiendo del estado de descomposición del cadáver.
Se pueden clasificar en cuatro categorías en función de sus hábitos alimentarios y del papel que desempeñan durante la descomposición:.
1) Insectos necrófagos
Aquellos que se alimentan de la materia orgánica en descomposición de un cadáver, principalmente moscas (dípteros) de las familias Calliphoridae y Sarcophagidae y cucarrones (coleópteros) de las familias Silphidae y Dermestidae.
2) Depredadores y parásitos
No son atraídos directamente a los cuerpos en descomposición, pero sí a otros insectos que se encuentran en los cadáveres. Este grupo está compuesto principalmente por cucarrones de las familias Staphylinidae e Histeridae, así como por ácaros y garrapatas.
3) Omnívoros
Se alimentan tanto del cuerpo como de la fauna asociada a éste. Se pueden encontrar hormigas, avispas (himenópteros), algunos cucarrones y algunas especies de moscas de la familia Calliphoridae
4) Accidentales
Los insectos y artrópodos que usan el cuerpo como una extensión de su hábitat normal, tales como arañas, libélulas y mariposas.
Es importante contar con datos correspondientes a la entomofauna cadavérica en distintas zonas, ya que la presencia de una u otra especie podría emplearse para establecer la zona de procedencia de cuerpos humanos en descomposición.
Por el comportamiento de las especies (algunas son de exterior y otras típicas de interior) y por la distribución de los insectos en áreas limitadas (endemismos), se puede deducir que el cadáver ha sido trasladado de lugar.
En determinados casos, es posible que la fecha dada por el entomólogo no coincida con la fecha proporcionada por el médico forense que ha practicado la autopsia; esto puede ocurrir, bien porque los insectos no hayan colonizado el cadáver en los primeros días después de producirse la muerte (lugares de difícil acceso para los insectos, casas perfectamente cerradas, etc.), o por ejemplo, en los casos de abandono y malos tratos en niños y ancianos, pueden existir heridas y lesiones que por su falta de higiene sean colonizadas por los insectos antes de producirse la muerte de la persona.
Existen datos que indican que si dos cuerpos son expuestos a la vez, uno con heridas o traumas y otro sin ellos, el que presenta las lesiones se descompone mucho más rápidamente que el que no presenta traumatismos debido a que la mayoría de las moscas son atraídas por las heridas, donde tienen lugar muchas de las ovoposiciones más tempranas.
Submit your review | |
Tuve a una amiga que la encontraron muerta en su casa despues de 10 dias.Nunca me dijeron los forenses cual fue su causa o data de muerte y de qué fallecio.En el certificado de defuncion salía que por avanzado estado de descomposición no se pudo saber.Es muy lamentable.
excelente informacion,
mi hermano falleció en septiembre de este año con fecha aproximada de 24 hs en un homicidio y despues de matarlo lo quemaon , pero aun no pueden determinar hora o dia ., la causa esta en manos de abogado , pero no pueden determinar data , hora de muerte , y encontraron de bajo del parpado una aparente larva dice el medico forense.
vemos todo muy lento.
espor ello que entre a investigar aqui
Hola Mara!
Me alegra saber que el artículo te ha sido de utilidad. Espero que se resuelva pronto todo lo relativo al homicidio de tu hermano.
Saludos y gracias por tus comentarios
Aixa